5 d’abr. 2014

Zebra Cake

¡Hola! Hace ya algunos días que no subía nada. Pero eso no quiere decir que no cocine. Tengo un par de recetas que subir, lo haré próximamente, que si no algunos me meten prisa (¡¿eh, Miquel?!) :D

Ayer hice esta tarta con motivos de cebra para llevar a una cena. La foto es con el móvil, lo siento :( Pero estaba muy rica. Ahora detallo como la hice. Pero antes, ¿Sabéis por qué las cebras tienen esos motivos en su piel? Sin caer en el lamarckismo, pensad, a ver qué se os ocurre. Tenéis la respuesta al final de la entrada :D

Zebra Cake - Tarta de Cebra


Ingredientes para un bizcocho grande:

  • 250 gr de azúcar
  • 250 ml de aceite de girasol (sin sabor)
  • 300 gr de harina tamizada
  • 25 gr de cacao en polvo
  • 100 ml de leche semi desnatada
  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharada (1 tbsp) de vainilla en pasta
  • 1 cucharadita (1 tsp) de esencia de limón 
  • la ralladura de 1 naranja
  • polvo de hornear (tipo Royal)

Elaboración:

1. Preparamos el molde y ponemos el horno a precalentar a 180ºC (arriba y abajo, sin ventilador). El molde lo engrasamos bien y si podemos usamos un fondo de papel de horno. Yo usé spray demoldante.

Zebra Cake - Tarta de Cebra

2. Ahora haremos la MEZCLA BASE. Se hace batiendo los huevos con el azúcar, el aceite, la leche y la pasta de vainilla, junto a una pizca de sal. Es mejor que no uséis las varillas eléctricas, con unas varillas de mano es suficiente porque no queremos introducir demasiado aire en la mezcla.

Zebra Cake - Tarta de Cebra

3. Una vez está todo bien incorporado hay que separar la masa. Aproximadamente ahora mismo todo junto pesa unos 800 gr, así que hay que pesar 400 gr (o más o menos el equivalente a 400 ml) de la MEZCLA BASE y separarlo en dos recipientes. Con esto haremos las dos masas distintas (negro y blanco).



4. Ahora separaremos la harina también en dos partes. UN POCO DE CIENCIA: Es importante que las dos masas finales (negro y blanco) tengan la misma consistencia y densidad, si no al ponerlas a hornear la más densa se iría al fondo y no quedaría el patrón que queremos. 

  • Para la masa blanca separaremos 175 gr de harina + 1/2 cucharadita de polvo de hornear y le añadiremos los 400 ml de MEZCLA BASE





























Zebra Cake - Tarta de Cebra















  • Para la masa negra usaremos la harina restante con 1/2 cucharadita de polvo de hornear + 25 gr de cacao en polvo + la ralladura de la naranja + la esencia de limón  y le añadiremos los restantes 400 ml de MEZCLA BASE
Zebra Cake - Tarta de Cebra



Zebra Cake - Tarta de Cebra

Zebra Cake - Tarta de Cebra















Hasta aquí...  Es la parte liosa. Pero como uno tiene cierta experiencia en laboratorios... ;) Veréis que he usado colorante en gel blanco (BRIGHT WHITE) y negro (SUPER BLACK) de Americolor para darle un toque más real. Pero sin ellos el resultado es igual (sólo que algo más amarillento/marrón).


Zebra Cake - Tarta de Cebra


5. Ahora disponemos de los dos boles con las dos mezclas con idéntica consistencia y densidad. ¡Hurra! Tan sólo tenemos que disponerlo en el molde a cucharadas. Recomiendo usar cucharas para helados, dos a poder ser, porque hay que ir alternando blanco + negro + blanco + negro etc... y así no mezclamos los colores.
Zebra Cake - Tarta de Cebra

Una vez tenemos la mesa de operaciones preparada con todas las herramientas... ¡Hay que empezar! 
  • Echamos una cucharada  blanca en el centro del molde y dejamos que se extienda un poco.
  • Echamos una cucharada negra en el centro del molde y dejamos que se extienda un poco.
  • Repetimos hasta agotar las dos mezclas.
Zebra Cake - Tarta de Cebra
Zebra Cake - Tarta de Cebra

CONSEJO: vigilad que la superficie donde hacéis esta parte no esté inclinada o se os irá la masa hacia un lado como me pasó a mi :(

6. La cocinamos unos 35-40 minutos a 180ºC y la dejamos reposar sobre una rejilla antes de comer. El primer corte es sorprendente, vuestros comensales pensarán que es chocolate que habéis puesto por encima, pero cuando vean el patrón interior les va a encantar. ¡Palabra!

Zebra Cake - Tarta de Cebra




Molona no, lo siguiente :_)



Ah... y ¿habéis pensado en la explicación biológica de las rayas de las cebras? Aquí la solución. ¡Buen provecho y buena lectura!






2 comentaris:

  1. no sé si te amo o te odio, pero esta entrada con las palabras "laboratorio" y "biológica" me ha fascinado xD

    ResponElimina
  2. Anònim6.4.14

    ... y el resultado es genial!! :-D

    ResponElimina