29 de jul. 2013

Carrot cake con nueces acompañado de crema de queso y arándanos

Perfecta receta de verano, ya que se prepara rápido y tan sólo lleva media hora de horno. Es una tarta que lleva zanahoria, pero es impresionante porque si la comes sin mirar nunca dirías que lleva zanahoria. Aun así, la zanahoria deja el aroma de su azúcar y le da una textura muy especial.

carrot cake and lemonade

Y esto de la zanahoria... ¿de dónde sale? Pues como he dicho antes, la zanahoria tiene bastante azúcar. Igual que la remolacha, la zanahoria se usaba hace siglos como edulcorante natural y económico, ya que el azúcar refinado que tomamos ahora no era precisamente algo común en los hogares. De hecho, muchos estudios concluyen que el uso de azúcar refinado ha hecho que las caries sean un problema mucho más común ahora que hace años, aunque ahora tengamos unas medidas de higiene dental mucho más efectivas que antes. ¿Qué cosas eh?


Pero bueno aquí estamos para disfrutarlo bien, por ejemplo para servirlo con el café. Aunque acompañado de un poco de limonada y glaseado con algo fresco como queso batido con azúcar (cream cheese frosting) o una mermelada ácida (arándanos o frutos rojos) se convierte en la merienda ideal de verano :9


¿No os apetece ya? Vamos a ver cómo se hace.





Ingredientes para dos moldes de Ø18 cm


  • 400 gr de zanahoria pelada y rallada
  • 4 huevos grandes
  • 220 ml de aceite de girasol (suave)
  • 250 gr de harina normal
  • 250 gr de azúcar (si usáis azúcar moreno quedará más rústico)
  • 150 gr de nueces (si podéis conseguir nuez de macadamia o almendras pecanas mucho mejor)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal



Elaboración:


1. Como es una receta rápida de preparar, podemos ir precalentando el horno a 180ºC arriba y abajo. Aprovechamos y tostamos un poco las nueces en el horno. También podemos calentarlas un poco en una sartén (sin aceite ni nada) simplemente para que suelten su aroma.

2. Vamos lavando, pelando y rallando las zanahorias. Si no queréis encontrar la zanahoria en el bizcocho podéis triturarlas, pero para mi gusto pierde la gracia si no tiene el toque de color naranja de la hortaliza.

3. Batimos los huevos con el azúcar unos minutos con unas varillas eléctricas. Si lo hacemos a mano tardaremos un poco más. Esperamos a que hayan doblado el volumen y este la masa de color crema y bien esponjosa.

4. Añadimos el aceite de girasol a la vez que batimos para que se incorpore bien. Es importante echarlo poco a poco y batir a la vez hasta que se integre todo.

Una vez todo preparado tan sólo queda mezclar :]

5. Tamizamos encima de nuestra mezcla la harina, la levadura, la sal y la canela. Removemos con una espátula con movimientos envolventes ya que no queremos que se pierda el aire que hemos incorporado a la masa.

6. Ahora nos queda añadir la zanahoria rallada y las nueces que habremos cortado previamente. Si os gusta encontrar trozos grandes (como en el brownie) las podéis dejar enteras.

carrot cake and lemonade recipe


7. Vertemos la masa en los moldes que tenemos ya engrasados (con spray desmoldante o encamisados con mantequilla y harina como hemos explicado en anteriores entradas) y lo horneamos una media hora. Cuando haya pasado pinchamos en el centro del bizcocho y si sale limpio lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.


Para decorar yo he escogido mermelada de arándanos y frosting de queso crema. Es sencillo de hacer, simplemente batís un poco de queso tipo Philadelphia con azúcar (glass a ser posible) y un poco de nata líquida para que sea más untable. La limonada casera también le va de lujo (se nota que a mí me encanta todo lo que sea ácido...).


carrot cake and lemonade


Cortamos el carrot cake a pedazos y cada uno se puede servir la cobertura que desee. Hoy lo he hecho en moldes de plum-cake y he dejado los trozos de nuez bien grandes, a petición de mi amiga Olga a quien dedico esta entrada y este pastel. Ella nos ha preparado unas albóndigas caseras para chuparse los dedos.

Os dejo foto de la mesa porque el menú de hoy no tenía desperdicio alguno :d

carrot cake and lemonade


Como siempre, espero que os animéis a hacerlo y que me contéis cómo os ha salido. Cualquier consulta dejadme un comentario y os responderé encantado.

4 comentaris:

  1. amo el carrot cake, en Lima estaba acostumbrada a comerlo con glaseado de limón, pero desde que lo probé con frosting de queso he muerto de amor.

    aunq el frosting de queso lo sigo prefiriendo en red velvet :3

    ResponElimina
    Respostes
    1. Justamente el frosting de queso que usé fue el que me sobró del red velvet que hice de prueba el domingo :9

      Elimina
  2. Un carrot cake exquisito, ¡El mejor que he probado y Quim consigue que sea muy fácil de hacer! :)

    ResponElimina